top of page

ACERO 1018

El estirado en frío es un proceso de deformación plástica de las barras solidas de acero por medio de su paso a través de un dado de sección menor que la barra laminada en caliente a estirar. Después del estirado el material adquiere dimensiones exactas, superficie alta y elevada resistencia mecánica.

Al estirar en frío las barras de acero modifican marcadamente las propiedades de estas. Las características de las barras son una función del análisis base del acero, las propiedades mecánicas, la estructura metalográfica y el grado de reducción de área de realizado en el estirado.

Las barras estiradas en frío quedan con acritud esta cualidad permite un aumento de dureza y resistencia, debido a cambios en la micro estructura lo que mejora la maquinabilidad y aumenta la resistencia mecánica, eleva el limite elástico y baja la ductilidad, por lo tanto no presenta gran plasticidad ya que quemaría las herramientas al deformar la pieza en lugar de cortarlo y tiene estructura con heterogeneidades finas y bien distribuidas tales como el sulfuro de manganeso lo que favorece la presencia de una viruta pequeña permitiendo el libre avance de la herramienta o como el plomo en el acero 12L14 que es insoluble en el acero quedando en su masa emulsionado formando pequeños glóbulos que lubrican el corte, siendo este el acero maquinable por excelencia.

El estirado en frío tiene como objeto:

A).- producir un acabado limpio, brillante y terso.
B).- tolerancia aceptable y concentricidad.
C).- mejoramiento de la maquinabilidad.
D).- incremento a las propiedades físicas.

Las propiedades físicas que cambian en el acabado en frío de las barras roladas en caliente son:

– La resistencia a la tracción se incrementa.
– El punto de cedencia se incrementa.
– El limite elástico se reduce.
– El alargamiento se reduce.
– La disminución área se reduce.
– La dureza se incrementa.

El efecto del estirado en frío es mejorar la maquinabilidad.

La maquinabilidad se refiere a la facilidad y economía con la cual el material puede ser cortado.

Esto esta relacionado directamente con el costo de la herramienta, lo cual es uno de los principales factores determinantes en los costos de producción.

Este acero de bajo contenido de carbono tiene buenas propiedades para ser usado en piezas carburizadas, puesto que se obtiene una capa mas dura y uniforme.

También es un grado excelente para doblado y formado en frío así como para operaciones de soldadura.


COMPOSICIÓN QUÍMICA

Carbono         manganeso          fósforo            azufre

0.15/0.20         0.60/0.90         0.04 max       0.05 max

Descarga la Tabla de Dimensiones de Acero Redondo

Descarga la Tabla de Dimensiones de Acero Solera


PROPIEDADES MECÁNICAS

Resistencia a la tracción 4,560 kg/cm2
punto de cedencia 3,860 kg/cm2
alargamiento en 2” 16 %
reducción del área 40%
dureza brinell 143

Influencia de la composición química en la maquinabilidad de los aceros.

Los elementos que mas influencia tienen en la maquinabilidad del acero son el carbono, el manganeso, el azufre, el fósforo y el plomo.

El carbono, en proporción hasta de 0.3 % aumenta la maquinabilidad de los aceros, pero en mayores proporciones la disminuye.
El manganeso, en proporciones hasta del 0.5 %, mejora la maquinabilidad, porque se combina con el azufre y disminuye la plasticidad de la ferrita. Pero en proporciones superiores al 1% disminuye rápidamente la maquinabilidad del acero.

El azufre, en proporciones del 0.2% al 0.4% mejora mucho la maquiinabilidad del acero, pues los sulfuros de hierro y silicosulfuros quedan en las juntas de los granos, debilitando su cohesión y facilitando, por tanto el arranque de la viruta.

El fósforo, en proporciones hasta del 0.12 % disminuye
la plasticidad de la ferrita, lo que se traduce en una mejora de la maquinabilidad, pues la viruta rompe y salta con mas facilidad y no afecta la dureza.

El plomo, que es insoluble en el acero, queda en su masa emulsionada formando pequeños glóbulos, que lubrican al corte. Se emplean en proporciones hasta 0.35%, para producir aceros de excelente maquinabilidad.

Al tener el acero un bajo porcentaje de silicatos, favorece la formación de sulfuros y provoca el tener una barra solida sin grietas.

Nota** Estos materiales están dentro de normas de fabricación internacionales, por lo que se garantiza su funcionamiento dentro de los parámetros de diseño establecidos en la aleación elegida por el cliente. No nos hacemos responsables por procesos erróneos que el cliente elabore y que debido a estos provoque un mal funcionamiento de la pieza elaborada. Si el material presenta defectos internos que los equipos de control no destructivos de nuestros proveedores no sean detectados por los mismos, nuestra empresa se compromete a reponer el material de las mismas condiciones que el comprado o bien devolver la cantidad pagada.

bottom of page